La escayola es un yeso que tiene una muy alta calidad y blancura, de grano muy fino porque su pureza es de casi un 90%. Esto quiere decir que este es el porcentaje que tiene de sulfato de calcio y el 10% restante es de anhidrita y aljez, dos minerales que también poseen sulfato de calcio, pero con otros compuestos.
El nombre en español de escayola es la castellanización del vocablo italiano scagliola que se le da a una piedra muy blanca de origen sedimentario que se parece al talco y es muy usada en construcción desde la antigua Roma.
La scagliola en tiempos del imperio romano se mezclaba con otros compuestos para todo tipo de construcción. Al ser muy maleable ayudaba a crear caprichosos diseños y de allí provienen las escayolas como elemento decorativo.
La escayola se usa, hoy en día, para eso: hacer paneles y molduras decorativas. Pero estas se hacen a nivel industrial y de manera prefabricada para colocar en casas, pisos o edificios de usos públicos.
Sin embargo, con el tiempo se le han añadido fibras o resinas para hacerla más resistente y duradera.
A todas estas molduras que sirven para zócalos, techos, paredes, alrededor de ventanas o lámparas o todo lugar en el cual se quiera crear un relieve blanco de dibujos variados se les llama escayola como palabra derivada de sus compuestos.
Son muy usadas en el mundo de la construcción y, más aún, de la decoración porque hay tantos modelos y diseños como imaginación tenga el interiorista o arquitecto.
Ahora bien, ¿en qué se diferencia la escayola de yeso convencional? Pues en la composición y el grano. La escayola es mucho, pero mucho más fina para un acabado más delicado y liso. Además, su composición es diferente y se hace así para que absorba menos agua y, en consecuencia, pueda fraguar más rápido.
Esto se hace de esta manera porque la escayola se aplica muchas veces en paredes y techos, donde la gravedad ejerce gran fuerza y se requiere mayor adherencia y que se seque con más celeridad.
En cuanto al acabado, la escayola difiere del yeso porque ofrece una superficie mucho más lisa, suave y menos porosa.
En la actualidad, las escayolas son muy variadas y el escayolista que aplica este tipo de yeso usan diversos aditivos minerales o químicos naturales y especiales para regular el tiempo de fraguado, la elasticidad, el nivel de plasticidad y la capacidad de absorber el agua para su maleabilidad cuando está fresca.Esto logra dos cosas: en primer lugar, permite trabajarla mejor dando las miles de formas de acuerdo a los diseños del proyecto y a las necesidades arquitectónicas y, en segundo lugar, su secado casi instantáneo una vez acabado el trabajo.
Ventajas de un buen escayolista en Alcoy:
Los beneficios de contar con un buen escayolista en Alcoy son variadas y van desde poder
personalizar espacios con diseños y motivos a gusto hasta aislar acústica y térmicamente
los espacios a la vez que se les decora.
Estas son las ventajas:
- Aislante: ahora que la eficiencia energética es una necesidad económica y medioambiental, la escayola es el mejor recurso en viejas construcciones que se quieren reformar para gastar menos energía y para menos en luz y gas.
La adecuación de un inmueble energéticamente ineficiente con escayolas es una gran ventaja. Aplicar una capa en muros internos garantiza la ruptura de puentes térmicos y un acabado casi imperceptible que no interfiere con la decoración existente.
También actúa aislando el ruido desde el exterior al interior o viceversa, por eso es el material ideal para estudios de radio o cabinas de podcast o para personas que duermen de día y trabajan de noche que no desean oír los sonidos de la ciudad.
- Es ignífugo: es decir, es resistente al fuego. Por lo que, en caso de incendios, no ayuda a la propagación de estos.
Por consiguiente, es ideal para bibliotecas, edificios públicos con documentos como el registro civil o notarias y, por supuesto, los hogares,
- Mayor resistencia a la humedad: aunque no es el mejor revestimiento para exteriores, donde no se recomienda su uso, en interiores ofrece mayor resistencia a la humedad que el yeso tradicional. Todo esto debido a su fórmula o proporción de componentes que si bien es similar al yeso normal, varía en porcentajes y lo hace más impermeable.
Por otra parte, han ido surgiendo escayolas que incorporan fibra de vidrio y resina de polietileno y en estos casos si se puede usar para molduras o figuras al aire libre por su alta resistencia, no solo a la humedad, sino a los efectos climáticos.
- Amigable con el ambiente: todos los componentes de la escayola como el sulfato de calcio dihidratado, sulfato de calcio semihidrato y anhidrita provienen de la naturaleza. Se consiguen en canteras y yacimientos y no sufren transformación química, ni se usan tóxicos o sustancias dañinas para el planeta.
En este sentido, resulta uno de los materiales ecológicos más usados en reformas o
decoración y que no produce gases de efecto invernadero a escala de otros materiales.
- Maleable y versátil: la escayola sirve para miles de propósitos. Como se dijo, se usa con fines decorativos, para la eficiencia energética y para aislar acústicamente las habitaciones. Al ser tan maleable y fraguar tan rápidamente permite su empleo en todo tipo de proyectos con diversas finalidades.
Por lo general, la escayola se usa blanca para destacar diseños y figuras en techos, zócalos o paredes. Sin embargo, como se emplea también para aislar térmica y acústicamente, espacios puede usarse para cubrir en su totalidad paredes y techos como una capa adicional para hacer más eficientes, desde el punto de vista energético, los espacios.
En estos casos, este material permite ser pintado o recubierto con papel pintado u otros revestimientos de acuerdo a las necesidades del espacio y a los requerimientos estéticos, prácticos y decorativos.
- Facilidad instalación: los escayolistas pueden trabajar este tipo de yeso en el lugar de la obra o a manera de piezas prefabricadas que se trasladan ya hechas a la construcción o a la estancia que se está reformando o decorando.
En tal sentido, es un material ligero y fácil de transportar e instalar. Además, permite montarse y desmontarse a gusto y de acuerdo a los cambios en la decoración y el diseño.